lunes, 24 de agosto de 2009

la suerte esta echada

¿Usted cree en la suerte? ¿La suerte está echada?

¿Está bien pedirle a Dios tener mas suerte? ¿o la vida es como la película match point, puro azar? ¿Por qué hay personas que no pueden competir y solo se sienten bien siendo empleadas públicas, que garantizan su sueldo trabajando lo mínimo? ¿En realidad hay personas que tienen mas "suerte " que otras? ¿Existen los mufas ? ¿Tiene sentido comparar la vida de uno, con la de los demás? ¿Pueden las personas que han tenido grandes pérdidas o tragedias en su vida, ser felices? Las personas que tienen el privilegio de ser ricas o famosas ¿pueden sentirse miserables? ¿qué valor le damos a nuestra actitud frente a los hechos que nos toca vivir? ¿en serio creemos que es esto lo que puede hacer la diferencia en nuestras vidas? ¿Sirve elegir la actitud que vamos a adoptar? ¿la vida es justa ?

El sentimiento de justicia vive en nuestros pensamientos. Pensamos que los hechos deberían suceder de un modo determinado, pero hoy sabemos que no hay una sola manera de que ellos sucedan. Hay varios caminos posibles y de acuerdo con la persona y con la actitud que ella tenga frente a los hechos, las consecuencias pueden ser muy diferentes. El condicional, “como tendría o debería ser”, lleva a pensar que se sabe el modo en que tendrían o deberían ser los hechos o las personas. El sufrimiento sobreviene cuando se comprueba que los hechos no suceden o las personas no son como esperamos que sean. Cuando las expectativas no se cumplen caemos en la desilusión y la tristeza.
Pero cuando se aprende a amar de otra manera y a conducir los pensamientos por otros caminos, se puede desarticular gran parte del sufrimiento que se siente. La vida no es justa y muchas veces se observan claras injusticias. Por eso debemos trabajar por la justicia y elegir ser feliz con lo que tenemos. Ser agradecidos por todas las cosas con las que la vida nos ha favorecido. Las situaciones con las que hemos tenido que lidiar en la vida pueden ayudarnos a reflexionar, para partir desde ahí y luego ver: ¿Qué es lo que uno más quisiera cambiar?
¿Qué nos frena para que lo que necesitamos fluya? El demonio, etimológicamente es “el desalentador”, no es un señor con cuernos. Hay energías que vienen desde afuera y desde adentro, y nos predisponen a actuar desde nuestras desgracias y a minimizar las gracias que recibimos.

“El desalentador” cuando estamos en pareja puede decirle a nuestra mente: “Póngase siempre en el papel de la víctima”. Agrande sus problemas, de modo que parezca el único tema que merece ser tratado. Haga que el otro se sienta mal en su compañía. Nunca valore el afecto que lo rodea. Haga notar que siempre les falta algo. Preste atención solamente a sus carencias. Considere que nadie tiene derecho a ninguna intimidad personal. Sea posesivo. Sea conflictivo. Culpe. Reproche. Busque siempre en los otros motivos de culpa.

Un cuento puede ayudar a meditar:
”Anoche tuve una pesadilla...Una pesadilla terrible, la más horrible que se pudiera tener... En la pesadilla, me siento desnudo en la cama y me miro en el espejo y descubro que... soy horrible. Señor, no puede ser!! Me siento abatido en una silla.... Pero si es una silla de ruedas!! Lo que significa que además de feo soy un discapacitado!!! Me digo a mi mismo, en voz alta: “Esto es imposible, es imposible que YO sea horrible y discapacitado”. Es la pura y santa verdad…. susurra alguien detrás e mi. Es mi novio. Lo que me faltaba!!! Soy gay... Oh, Señor..... horrible, discapacitado, gay, drogadicto y cero positivo!!! Desesperado, empiezo a gritar, a llorar, a tirarme del pelo y... OH, NOOOOOOOOO............Soy pelado !!!

Suena el teléfono. Es mi hermano. Me dice: “desde que mamá y papá murieron lo único que hacés es drogarte y quedarte ahí tirado, sin hacer nada todo el día... Buscate un trabajo...... el que sea!!! ¿Mamá?... ¿Papá?... Nooooooooo,. .... también soy huérfano! Intento explicar a mi hermano lo difícil que es encontrar un trabajo cuando se es feo, discapacitado, puto, drogadicto, cero positivo, pelado y huérfano. Pero no lo consigo.

Trastornado, cuelgo el teléfono, y me doy cuenta que sólo tengo una mano!!! Con lágrimas en los ojos, me acerco a la ventana a mirar el paisaje. Vivo en una villa miseria. Hay miles de casuchas de cartón y lata. En ese momento se me acerca mi novio y me dice: Cariño, mi vida, mi corazoncito de caramelo: votando o uniéndote espiritualmente a algunos empresarios que se llaman ”exitosos” ¿crees que tu vida puede cambiar?”
Moraleja: hay dos culturas, la de los que se valoran por lo que tienen y la de los que se valoran por lo que dan. Los segundos valen más, pero los primeros suelen ser más perseverantes en sus proyectos. Amemos y demos hoy, pero nunca dejemos de valorar el talento que se nos dio. Eso y el amor que damos en el presente es lo que nos hace afortunados. ¿Usted cree que esta escrita su prosperidad? ¿o es uno mas que cree en la suerte?

leonardobelderrain@ciudad.com.ar - (0221) 4-7316 74 capilla santa Elena
Parque Pereyra Iraola. Diócesis de Quilmes

----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 20, 2009 10:04 AM
Subject: Re: muy lindo el encuentro te llamo

Buen día
ayer cuando llamaste estaba atendiendo... probablemente lo hayas supuesto!
te deseo un hermoso día jueves!

El 19 de agosto de 2009 19:57, Leonardo Belderrain <leonardobelderrain@gmail.com> escribió:

Repensarnos desde la sentencia de Cromañon

¿La sentencia de Cromañon no es emblemática para repensar la fiesta de los jóvenes argentinos, los no lugares y los lugares donde en serio se encuentren nuestros hijos sin que la vida quede amenazada?

“La vida se llena de sentido porque puede estar vacía y puede ser inmensamente divertida porque pudo estar aburrida y puede ser excelsa por que en algún momento fue deplorable y vale la pena vivir para despreocuparse cuando se sabe que solo así uno se ocupa seriamente”. En la calle once de setiembre, en el once, una disco se quemo como el 11 de setiembre las torres gemelas alrededor de las 11 de la noche, para algunos pudo ser esta una casualidad para otros aquel sincrodestino hablaba de un encuentro desencuentro emblemático entre el arte callejeros, los empresarios de la noche, los funcionarios y los consumidores de aquel espectáculo.
Allí de modo paradigmatico estaba la vida nacional Con gestos de profunda solidaridad de personas que arriesgaban su vida para socorrer victimas sin ser bomberos y otras que no podían abrir las puertas del infierno porque otros habían velado mas por no perder el reedito que cuidar a sus clientes.
¿Porque algunos roqueros no culparon a Chaban como Cordera y si a callejeros? porque Gieco culpa al empresario y a los funcionarios y no a los artistas? es solo la suya una reacción corporacionista? ¿como es Dios que permite tantas muertes inocentes victimas de un loco vengalero o de inescrupolosos empresarios funcionarios e irresponsables artistas?

Para mi el Dios que se revela en Jesús esta en la puerta de la disco y entra para rescatar gente.
Sabe que el dios Moloc seduce a empresarios artistas y funcionarios.

¿quien pensaba que podían en serio cuidarse los niños en las guarderías baños?
El dios de cromañon a puesto en crisis como lo que estaba en juego era la fiesta y como solo festeja el que no excluye y así queda habilitado para celebrar la vida. Como dice Cordera “
vivimos de engaños y desengaños, nacimientos y muertes, creencias y traiciones... Lo de Cromañón fue tan fuerte que despertó la necesidad de emerger con vida No subestimemos a la naturaleza y a la realidad. Le pasó a Callejeros y no a otra banda. Nosotros, la Bersuit, siempre repudiamos el uso de las bengalas. Eso tiene que ver con la ambición, porque ese año hicimos 110 conciertos. Si hacés 110 conciertos seguramente la mayoría los hacés con fatiga, con cansancio y en condiciones no muy buenas. Pudo haber una catástrofe. La ambición es la culpable. Por eso digo: reflexionemos sobre lo que pasó. Chabán es un amigo. No es un asesino. Se encontró en él un chivo expiatorio, alguien al que había que colgar. Los medios tuvieron que ver con esto: es un blanco fácil y le apuntaron. Y los familiares —hay que ponerse en la piel de un padre que pierde un hijo— necesitan sacarse el dolor a través de él. Les pusieron la presa servida y ellos dispararon. Y disparando contra Chabán vamos a tener otra AMIA, otro LAPA, otra dictadura. Si no reflexionamos, si no escondemos la verdad, las cosas vuelven a ocurrir. Tenemos que saber la verdad, por eso es importante que los Callejeros hablen y cuenten qué es lo que creen que pasó. Ojo, yo creo que ellos tampoco son asesinos. Volviendo a Chabán, una vez yo le pregunté por qué los baños de Cemento estaban rotos. El me dijo: "El rock necesita baños rotos". Esa idea está muy instalada. Son los horribles mitos del rock. El reviente, la autodestrucción, esas cosas. Abonamos la situación festiva, la sensualidad, la introspección, la amistad, la eterna adolescencia, el eterno viaje de egresados y la muerte. Como dijera Gieco en su tema a cromañon”

“En un país de heridas, donde nunca se las cierra, dormimos todos juntos sobre penas nuevas. La luna va al eclipse y el sol se queda solo, y al viejo laberinto le cuesta abrir la puerta. La vida dibujó una sonrisa en mi cara y en un minuto triste la borró como si nada. Estaba jugando a extender mi único sueño mi sangre despertaba en el crepúsculo del día. Estaba debatiendo entre la gloria y tropiezo, si era buen amante, tormentoso, callejero. Estaba despidiendo viejas penas en la vida, estaba descubriendo el valor de la dulzura, si era apasionado, o un tonto de atropellos, si tenía fundamentos o era pura espuma.”Creo que el dios de cromañon se hizo muy presente en los que tiraron manos para salir del infierno de las irresponsables guardería baño padeció el negocio de empresarios y funcionarios corruptos y no puede cantar con los rokeros Ander que invitaban a traer vengalas .

Cromañon invita a seguir aprendiendo y a no quedarse en lo casi simio. A lo mejor se fue muy duro con el empresario y algo benigno con la vanda. Ni en el corazón del fan de la banda que festeja ni en el padre lastimado por la sentencia y que pide la pena de muerte para callejero se ve la paz de los que están en el amor y la verdad El corazón a todos nos dice con la evidencia que es cielo y como acotar los infiernos en nuestros caminos de justicia humana precaria. Esta en juego en cada uno de nosotros el cuidado del todo y de todos no se puedo seguir distraído. Decía Yanni Vatimo el verdadero cristianismo si quiere ser efectivo debe ser ateo ( desestabilizador de los falsos dioses del consumo) y el verdadero ateismo si en serio quiere sacralizar el todo debe ser cristiano ( concentrado y dando trato de próximos a adultos y sobretodo niños).

leonardobelderrain@ciudad.com.ar – Bioeticista (0221) 4-7316 74 capilla santa Elena Parque Pereyra Iraola. Diócesis de Quilmes

No hay comentarios: