martes, 18 de mayo de 2010

Bioética desde la sabiduría popular

“Las opiniones de los especialistas (más
allá de la información parcial de los medios) van desde sostener que la
gripe A no existe (que es una variación de la gripe de todos los años con
un porcentaje ínfimo de casos mortales) y que se usa para evitar la quiebra
de los laboratorios, hasta los que predicen siempre pestes imparables”.(Tucho presidente de la sociedad argentina de teología). Pareciera que se ve la realidad según el miedo que se tiene y hay miedos reales que nos alertan y los hay paranoicos.
La sabiduría vedico, observa que para la prevención de la enfermedad lo principal es buscar el equilibrio de la mente.
Si la mente está saturada de impresiones y pensamientos, le resta capacidad de resistencia al cuerpo y lo predispone a la enfermedad. Si la mente esta clara, calma meditativa y armoniosa, la resistencia del cuerpo es mayor. Incluso está demostrado por el doctor Simenton, que los padres que meditan con sus niños, participando con ellos en rituales, es mucho menor la propensión a la gripe.
John Curtis Maestro de Reiki, es un clásico de la psicosomática que explica cómo algunas enfermedades tienen que ver con las energías que convocamos, y superamos la crisis que genera ,cuando se logra recuperar los valores que estaban en juego antes que se diera la enfermedad.
Transcribo una entrevista al Dr. Jorge Carvajal Pionero de la Medicina Bioenergética que esta en esa linia.
¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?
El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende
En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.
¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?
Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional.
Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.
El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.
¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?
De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.
Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.
¿Cómo nos afecta la ira?
La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?
La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?
Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza?
La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?
Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.
¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.

¿Cómo prevenir la enfermedad?
Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.

¿ Y si aparece la enfermedad?
Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.
¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?
La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.
La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro.
El estrés es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.
El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.
¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?
La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior.
Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?
Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia. Cuando se vive el Presente con serena vulnerabilidad.
Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.

Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.

¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?
El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora.
El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama.
Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego. Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?
Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate.. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo. Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.

En general, muchos libros de autoayuda sirven para tomar consciencia de la relación que existe entre las emociones y los estados y enfermedades somáticas.
Sin embargo, en muchos artículos hay cierto determinismos y reducción unilateral. La causalidad de los males por las disposiciones anímicas es poco confiable si se desconocen otros factores como por ejemplo el genético y la situación familiar
Curtis ve a la gripe y otras enfermedades de la siguiente manera:
Resfriados y gripe: Puede subyacer en la base de esta dolencia un conflicto crónico subiendo a la superficie. Es una manera que tiene el cuerpo de purificarse, liberándose de productos químicos de la comida, bebida, aire etc. que se ingiere. El tejido enfermo se toma la oportunidad para descansar y dejar que el cuerpo se regenere.
La enfermedad es también un problema político, y las tendencias ideológicas parecen demostrarlo ya que para las derechas, el problema más serio es que no se crece económicamente si uno se enferma y, para la izquierda es la injusticia y lo mal que se distribuye la riqueza lo que produce la enfermedad.
Las gripes pueden llevarnos en la crisis, a pensar cómo crecer económicamente compartiendo más. El “lavarnos las manos” reiteradamente es emblemático y deberíamos concientizarnos para hacerlo desde lo físico y no desde lo espiritual, desterrar la idea del "sálvese quien pueda"y buscar ser solidario con cada próximo necesitado.
Deberíamos interrogarnos en este momento si podemos aprender con la crisis de la gripe a crecer en comunión y participación.
En "La Peste", decía Camus, se ve más claro la grandeza y la bajeza de la condición humana y la necesidad de limpiar.
También podemos reflexionar sobre otro tipo de circunstancias/enfermedades:
Accidentes: Todo puede ocurrir por una razón, ¡hasta los accidentes! A veces, ocurren para hacernos reflexionar sobre el curso que esta tomando nuestra vida. Los eventos "mala suerte" tienen siempre un significado mas profundo.
Alergias: Puede acarrear una reacción desproporcionada de nuestro cuerpo a un elemento que se considera como un invasor. Luchar contra un enemigo de nuestra propia creación es un acto de agresión, una lucha subconsciente contra una parte de nuestra vida que nos asusta o no deseamos. La resistencia es lo contrario al amor, ya que amar significa aceptar. La sustancia que desencadena la alergia puede verse como un símbolo del aspecto de la vida contra lo que se esta luchando o intentando evitar. Examinar los aspectos de la vida en lo que se esta en conflicto puede ser también la posibilidad de sanar y resolver la crisis. La vulnerabilidad a las enfermedades esta marcada por:
- la marginación afectiva
- el complejo de insignificancia
- la dependencia
- el odio hacia sus progenitores y hacia sí mismo por el apego adictivo, y
- los inevitables sentimientos de culpa
Revertir estos procesos crea enclaves de salud
Dolores de espalda:
La espalda suele representar temas de apoyo. Problemas de espalda podría estar indicando un exceso de una responsabilidad no registrada en el plano conciente. Se considera que no se recibe el apoyo que uno merece.
Dolores en la parte superior de la espalda pueden representar una falta de apoyo emocional una falta de entrega emocional de otro significativo.
Dolores en la parte central de la espalda pueden verse relacionados con sentimientos de culpabilidad en el pasado.
En la zona lumbar, pueden ser correlativos a sentimientos de faltas de apoyo material u económico. Puede tratarse de un miedo al futuro relacionado con el dinero.
Abrir el corazón al amor y al apoyo del Universo en lugar de cargar con pesos indebidos suele ser el concejo de la sabiduría popular.
Presión Alta: Una presión alta es el resultado de la sangre presionando sobre las paredes de las arterias durante las diferentes fases de bombeo del corazón. Puede darse cuando uno no expresa sus sentimientos y emociones durante un largo periodo de tiempo. Se vive constantemente al borde del conflicto, sin llegar a conclusiones, bajo una presión constante. Al contrario, una presión baja es consecuencia de evadir problemas. Ocurre cuando se sufre una falta de energía vital y uno no es capaz de manifestarse. También puede indicar un intento de evadir o no reconocer la vida sexual y afectiva.
Se suele recomendar observar las emociones dentro de uno. No juzgarse rapidamente. Se trata de ser honesto y afrontar los problemas en pos de una nueva calma (presión alta) o una nueva energía (presión baja). Las ganas de cambiar puede alertarnos si tenemos pena ( nostalgia por una perdida de lo valiosa) tristeza ( dolor acomulado por ideas displacenteras en relación con datos reales o imaginarios) depresión (acumulación de ideas disconfor con uno mismo)
Bulimia o Bulimia Nerviosa: Esta enfermad puede estar ligada a sentimientos que revelan una necesidad de vivir, ser amado y recibir "alimento emocional". Puede haber una sensación de vacío que se intenta llenar desesperadamente. Puede que uno se sienta inseguro y con miedo a la perdida. Se trabaja sobre el estatus inmunológico que se posee aceptando lo que uno es, así se acepta mejor lo que los otros nos pueden dar y se comprende mas fácilmente lo que nos merecíamos. Hay una fuente sin límites de amor y la salud deviene cuando se descubre que el alimento espiritual ya está dentro de uno.
Cáncer: Rabia que te consume, un deseo de auto-destrucción. La energía vital no nutre el chakra base al ser bloqueada por sentimientos de remordimientos, miedo y rabia interna proveniente de temas arraigados relacionados con el ego que no han sido perdonados. Cuando el perdón sea total, se favorece la sanación.
Estreñimiento: Muchas veces está relacionado con la avaricia, el no querer "soltar" (normalmente posesiones materiales). También puede convivir con creencias negativas. Cuando uno deja de reprimir por miedo los resultados afloran a la superficie.
Se tiene que aprender a soltar. Se debe aprender a que la vida fluya y se reconozca que es otro el hacedor y uno encuentra la seguridad y la riqueza que se busca si se entra en comunión con esa fuente inagotable. Lo que verdaderamente sustenta viene de Dios y no de fuentes externas.
Diabetes: Indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar. El resultado es "hiperacidez" o sea, los que no aman, se vuelven ácidos. Falta el dulzor de la vida y se añora el amor que no se puede dar.
Se trata de no esperar esa pareja ideal imaginaria, y dejar que el amor llegue de todas partes. Soltar el pasado y reconocer que el amor, el disfrute y el afecto son elementos fundamentales de la vida.
Cansancio (Síndrome del Cansancio Crónico): Posiblemente causado por un bloqueo en el chakra garganta. Se siente una falta total de motivación y una seguridad que todo irá mal. Suele darse en adictos al trabajo.
Se necesita estimularnos y ponernos metas, sin quedarnos anclado en pensamientos angustiosos sobre el presente o el pasado.
Problemas cardíacos: Indica una falta de compasión o el hacer cosas sin mucha convicción. Un exceso de emociones y una necesidad de luchar por la supervivencia también son indicaciones de este tipo de dolencia.
En las crisis de las enfermedades nos preguntamos si el corazón y la cabeza o en otras palabras las emociones y el intelecto están en equilibrio. Para esta postura aunque parezca simplista si se vive en contacto con el corazón no se tiene problemas del corazón.
Tabaquismo: Los pulmones simbolizan la idea de libertad y comunicación, que se intenta crear fumando. Pero como esas creaciones no son reales, terminan esfumándose con el mismo humo que se ha producido.
Darse cuenta de lo que realmente se quiere y concretar proyectos a corto plazo habla de mucha salud psíquica. La verdadera comunicación solo puede ocurrir en un ambiente de claridad, y no rodeado por una cortina de humo.
Úlceras: Las úlceras pueden darse con sentimientos de miedo y una fuerte convicción de que no se es valioso. Lo que nos corroe por dentro puede relacionarse con la rabia no expresada y pensamientos negativos que literalmente "pudren por dentro".
Se necesita entrar en contacto con la fuente de nuestro estrés y rabia para canalizar esos sentimientos de una manera positiva. Quien sabe al finalizar esta gripe y el habernos recluido en casa nos ayude a salir de nuevo a lo público con un alma más solidaria y empresaria. La diferencia entre un hombre normal y un chaman, decía Naranjo. Es que el hombre común se enferma y se recupera como puede en cambio el chaman sabe que se enferma por algo y que cuando se sane habrá crecido humanamente. Esta mañana pensé decirle a las personas que vienen a limpiar la capilla que no vengan por que se reducían nuestros ingresos con la gripe, y que, además, no seguiríamos con la construcción del sum parroquial. Me quede un ratito en silencio vi ellos estaban más expuestos que yo, y dije si, y confié. Al instante alguien golpeó la puerta y me dijo que era un albañil, que la Virgen le había concedido un pedido y como promesa, me venía a ofrecer con su empresa terminarme el sum. Pude decir en aquel momento: feliz gripe..., qué hermosas oportunidades son las enfermedades para crecer ver que valores estaban dejerarquizados y ser más solidarios.
Sun Tse en su obra “Los trece artículos sobre el arte de la guerra”, aconsejaba:
“Por más críticas que puedan ser la situación y las circunstancias en que te encuentres, no desesperes de nada; justamente en las ocasiones en que hay que temerlo todo, no hay que temer nada; cuando uno está rodeado de todos los peligros no hay que temer ninguno; cuando se carece de todos los recursos hay que contar con todos; cuando a uno lo sorprenden hay que sorprender al enemigo mismo.”
....comenzando por el propio, dentro de uno mismo.
Deberíamos atender más a la sabiduría popular que nos enseña una vida longeva con calidad, con esta simple receta:
“Vida sana y ordenada,
tomar muy pocos remedios,
no tomarse nada en serio,
y no enojarse por nada.
Disfrutar el silencio del alba que da el sentido al canto ,
compartir sueños y llantos,
ir por donde indica el alma.
Comida muy moderada,
alegría y distracción ,
no tener nunca aprensión,
salir al campo un buen rato,
amigos, mucho trato,
y continua ocupación”


John Curtis, . Este artículo está traducido de http://www.meanwell.com.au/html/body_illness.htm y es un enfoque alternativo a la "razón" de las enfermedades o en otras palabras, la relación entre nuestros pensamientos y emociones y las manifestaciones físicas de los mismos.
En inglés, la palabra "enfermedad" es "disease". La palabra "ease" significa "estar a gusto" por lo cual "dis-ease" es "disgusto". Muy a menudo, las enfermedades físicas son el resultado de un "disgusto" presente en el conjunto mente/cuerpo/espíritu de la persona.
(*)Dr. Leonardo Belderrain, Bioeticista,
Capilla Santa Elena, Parque Pereyra Iraola.
Leonardobelderrain@ciudad.com.ar

No hay comentarios: